jueves, 6 de mayo de 2010

Socialización del Semillero de investigación en cuento literario

Líneas de investigación


RACIÓN DE CAMPAÑA

Jáiber Ladino Guapacha.

Licenciatura en Español y literatura.

UTP

En la Biblioteca de los cuentos hay un anaquel cercano al de los magos y las brujas.

En él también está la magia. Y existen fórmulas para transformar realidades.
Ah, también hay calderos y ollas y fuego.
Son los cuentos que traen una receta de cocina, los que narran la preparación de un alimento lleno de nostalgias.

Brazo de reina, Manchamanteles, Dulce de plátano maduro han sido las primeras lecturas de una vertiente del género que cautiva a los más jóvenes.

Para degustar de los cuentos de este anaquel, Ración de campaña quiere ser la línea en la que el lector de cuentos puede convertirse en un excelente anfitrión.



DEL CUENTO A LA IMAGEN
Leidy Yulieth Montoya
Etnoeducación y desarrollo comunitario UTP.
Editora grafica revista Caballo Perdido.
La mirada es el habla del silencio. Callar es hablar con la mirada.
Fernando Vásquez Rodríguez
La línea de indagación que apropio pretende hacer una apuesta fotográfica al tomar las imágenes literarias producidas por diferentes cuentistas e interpretarlas, la principal tarea no es ser necesariamente fiel a los cuentos, sino más bien a lo que ellos suscitan, a lo sugerido, aquello que esta entrelineas; dejando capturado a través de una sola imagen discursos que dialoguen con el mundo sensible que el cuento propone, usando como escenario la cotidianidad.
la pretensión es entonces entrar en el campo del mirar, más allá del ver. Remitirnos a otros planos como lo cultural ya que estamos mediados por nuestros referentes, por los discursos que atraviesan los contextos.
En cuanto a lo intencional, la imagen es tomada como parte de un proceso en el que antes de ser captada fue pensada, pero pese a esto siempre se estara atento a lo que propone la cotidianidad, esto como parte de la sensibilidad al entorno, entrar a contrastarla con el vinculo creado con la obra cuentistica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario