jueves, 6 de mayo de 2010

La ceiba de la memoria

La ceiba de la Memoria:

El Puerto negrero en la Novela Total

Kevin Alexis García.


Comunicador Social

Asp. Magister en Literaturas Colombiana y Latinoamericana

Docente de la Universidad del Valle

Pertenece al consejo editorial de la revista Caballo Perdido

Como Novela Total esta obra, ganadora del premio Casa de las Américas, integra en un estado superior las creaciones anteriores de Roberto Burgos Cantor. Tal como ocurrió con García Márquez, las exploraciones narrativas y populares de Cartagena y el Caribe, expresadas en los cuentos y novelas de Burgos, hoy se comprenden como partes de una totalidad que alcanza su mayor realización en La ceiba de la memoria. Burgos se ocupa de la Cartagena esclavista del siglo XVII y a la realidad histórica le opone una imagen literaria que la supera y desborda. En el centro la ciudad es personaje, Cartagena, principal puerto negrero de América, ingresa a la historiografía literaria. Avatares de la novela histórica, el oficio del escritor y la construcción de memoria.

Linea Estudios de género e identidad Narrativa

Susana Henao.

Licenciada en Filosofía de la UTP. Especialista en Literatura de la Universidad de Caldas. Estudios de Maestría en Literatura de la UTP.

Pertenece al consejo editorial de la revista Caballo Perdido.

La línea de Narrativa femenina busca dar curso investigativo a trabajos y reflexiones en torno a los sistemas simbólicos presentes en los procesos de construcción de significados culturales en torno a la identidad femenina. A partir de la vida misma se accede a los repertorios disponibles para comprender e interpretar la acción y la intención humanas en el caso de mujeres que por siglos habían visto negada la voz y las posibilidades de actuación en los escenarios públicos. La literatura escrita por mujeres puede ser considerada como un dispositivo narrativo de organización de la experiencia, las creencias, los relatos de vida, la memoria, las razones afectivas, la planificación de la acción, la comprensión de la situación y las demás formas de conducta colectiva que ellas despliegan en la cotidianidad. De allí que la línea deba abarcar no sólo los estudios de género, sino también los estudios sobre gays y fenómenos urbanos, estudios poscoloniales, al igual que estudios sobre los mundos que sea posible imaginar para dotar de sentido y operabilidad a los nuevos significados que las mujeres construyen en su diario acontecer. La literatura y el arte, las implicaciones políticas de los discursos y los léxicos corrientes, la codificación canónica y no canónica de los textos y las situaciones, y en fin el uso dado a los recursos culturales y las relaciones con el poder, son, en última instancia los que forjan la identidad de todos los seres humanos en la contemporaneidad, lo cual nos presenta la narrativa femenina como forma válida para comprender el conjunto de la sociedad y todas nuestras circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario